Daniel Ortega desata una acusación contra medios independientes nicaragüenses



Ahora estás al día con Alicantur Noticias

Daniel Ortega aparece con una máscara durante un evento público el 19 de julio en Managua.
Daniel Ortega aparece con una máscara durante un evento público el 19 de julio en Managua.CESAR PEREZ / AFP

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha lanzado una nueva escalada contra los medios independientes en Nicaragua: una persecución fiscal mediante la cual impone millones de dólares en recaudaciones. El sábado, un juez incautó a Canale 12, uno de los dos canales de televisión nacionales que operan fuera del control de los medios sandinistas.

Nica Vision SA, empresa operadora del Canal 12, informó que el 11 de septiembre la Dirección General de Ingresos (DGI) les notificó una supuesta deuda de 21 millones de córdobas (aproximadamente $ 600.000 a la tasa oficial) en materia tributaria. “Esto es producto de una reparación arbitraria e ilegal en nuestras declaraciones de impuestos de los años 2011, 2012 y 2013. Actuando en exceso, el juez también incautó los bienes personales de nuestro administrador Mariano Valle”, explicó Canale 12 en un comunicado emitido al día siguiente del embargo.

Canal 12 ha mantenido una línea crítica de violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno sandinista. La estación de televisión ha estado bajo presión del gobierno desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica. De hecho, muchos de sus programas de noticias estelares, como Esta semana, encabezados por el periodista Carlos Fernando Chamorro, fueron sacados del aire debido al hostigamiento del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Servicios Postales (TELCOR). Mientras que los reporteros del Canal 12 han sido blanco constante de ataques por parte de la policía y fanáticos del gobierno.

El embargo y la recaudación de impuestos millonarios sobre Canale 12 no es el único. La DGI también impuso una orden de pago en Canal 10, la estación más vigilada de Nicaragua. El gobierno cobra a ese canal de televisión unos 110 millones de córdobas, pero la DGI aún no ha hecho cumplir un embargo de activos.

La carga fiscal de estas dos empresas pone en riesgo las únicas voces críticas de la gestión de Ortega y Murillo en la televisión, ya que el gobierno y el empresario mexicano Ángel González son dueños de todos los canales de señal abierta. . Este duopolio televisivo solo emite propaganda oficial y programas de entretenimiento.

Acusación de canal confiscado

La semana pasada, Canal 100% Noticias (decomisado por la Policía Nacional desde diciembre de 2018) denunció que la DGI ha impuesto un pago de ocho millones de córdobas en impuestos, a pesar de que Primicias SA, el nombre de la empresa que administra el canal, intervenido por el estado.

«El acoso fiscal a los medios independientes tiene que ver con el deseo implacable del régimen de silenciar a los periodistas que informamos», dijo a EL PAÍS Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias. “Los disparates del gobierno llegan a hacer que un canal pague una cantidad millonaria que el 21 de diciembre será dos años después de que fuera cerrado y confiscado. Aún hoy, en nuestra redacción, donde deberían estar los periodistas, hay agentes de policía ”, agrega Pineda Ubau, exiliada a Costa Rica.

Desde diciembre de 2018, cuando 100% Noticias es la revista de investigación Reservado Fueron decomisados, el gobierno mantuvo una campaña sistemática de ataques contra periodistas: amenazas, hostigamiento, sabotaje de antenas de radiodifusión, agresiones físicas y denuncias por difamación y calumnias. Sin embargo, ha sido en el último mes que el oficialismo ha utilizado la carga fiscal. La DGI se apoderó de las antenas, estructuras, vehículos, repetidor e incluso transmisor del canal en el canal 12.

“Ahora pasan por Canal 12 y Canal 10, que mantienen líneas independientes. El objetivo es que cierren y despidan a los periodistas. Quieren que solo los medios de comunicación de los hijos de la pareja presidencial se queden en la pantalla para seguir vendiendo ese discurso manipulado según el cual todo es normal en Nicaragua ”, critica Pineda Ubau.

La carga fiscal no se ha centrado solo en los medios de comunicación. En este mismo período, la oposición denunció «persecución fiscal» por parte del Ejecutivo. A principios de septiembre, la empresaria Victoria Cárdenas denunció que la alcaldía de Managua le había impuesto el pago de 10 millones de córdobas en impuestos, además de una acusación penal. Cárdenas es la esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los líderes opositores más visibles de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Esta escalada precede a la persecución, confiscaciones, hostigamiento e incluso al asesinato de un periodista cometido en 2018. Ahora estos canales, a nivel nacional, son multados con supuestos impuestos. Este es un duro golpe a las libertades de los ciudadanos de Nicaragua. Esto debería ser una advertencia para evitar el cierre total de los medios, porque significaría el ostracismo total ”, dice Violeta Delgado, gerente de proyectos del Centro de Investigación en Comunicación (CINCO), una ONG también confiscada por el gobierno en 2018.