Rusia lanza un asalto sin precedentes a la prensa independiente e investigadora



El periódico digital de Alicantur Noticias

«Esta información (material) fue creada y (o) difundida por un medio extranjero de información masiva, que desempeña el papel de agente extranjero, y (o) una entidad jurídica rusa, que desempeña el papel de agente extranjero «.

Esta advertencia se refiere, inexorablemente, desde el 23 de abril a toda la información, artículos de opinión y publicaciones en medios de comunicación social difundido por «Meduza», el principal portal independiente de noticias en ruso. En plena campaña judicial para neutralizar el movimiento opositor Alexey Navalni, el Ministerio de Justicia anunció la inclusión del influyente sitio web en la lista de los llamados «agentes extranjeros», término con connotaciones históricas muy negativas en la sociedad rusa y que, año tras año, es ampliado por los legisladores y aplicado con mayor libertad por las autoridades.

Con el fin de Meduza, que tiene un Edición inglesa, la clasificación implica importantes consecuencias que se cuestionan a sí mismos incluso la supervivencia de la publicación, algo que va mucho más allá del simple posicionamiento de una etiqueta. “Prácticamente nos caracterizaron como ‘enemigos del Estado’”, se queja. Ivan Kolpakov, director de la publicación, en un dramático correo electrónico dirigido a EL PERIÓDICO. «Nuestro modelo de negocio, que hemos construido durante seis años, ha perdido su anunciantes nativos«(Russi) continúa. La decisión, dice el director editorial,» es también un limitación severa para el trabajo periodístico: ¿qué fuentes, portavoces y expertos hablarán con nosotros? La ley de agentes extranjeros está escrito de tal manera que si alguien da una entrevista (a un agente extranjero), participa en la elaboración del contenido (del agente extranjero), e incluso puede ser reconocido como tal «.

La situación es gravedad extrema. «Estamos corriendo una carrera contra el tiempo», describe Kolpakov sin paquetes calientes. «Hemos reducido entre un Salarios del 30% y 50%, cerramos las redacciones y dejamos de pedir contribuciones a los autores ”, explica. Finalmente,“ iniciamos una campaña de recaudación de fondos lo que nos permite existir por un tiempo y pensar con tranquilidad qué hacer ”, concluye el director.

Duro golpe

La eventual desaparición de Meduza constituiría un Duro golpe Para el prensa independiente, Destacar Damelia aitkhozina, experto en libertad de expresión en Observador de derechos humanos. «Cada ola de represión contra la prensa es peor que el anterior; si miramos el tema desde el punto de vista del tiempo, vemos que, uno tras otro, medios independientes como el diario Kommersant o el portal Lenta han sido eliminados (por sus periodistas más combativos), o han sido silenciados, o han comenzado a autocensurarse «, informa. Meduza» es una de las pocas publicaciones que aún circula opiniones críticas que están prohibidos «en otros medios y citados en» periodismo de investigación «, señala.

Es precisamente este vibrante sector periodístico en Rusia el que ha descubierto innumerables en los últimos años esquemas de corrupción, enlaces perturbadores de políticos locales con el crimen organizado Y detalles de estilo de vida sonrojados de la élite que parecen estar en la mira de las autoridades. A principios de abril, el reportero Roman anin, frente al portal Cuentos, recibió la visita de agentes de la Servicio de Seguridad Federal (FSB, antes KGB) y el Comisión investigadora. Después de registrar su dirección, fue interrogado en relación con un ex Caso criminal por violación de la privacidad, delito punible con cuatro años prisión. El origen de la denuncia proviene de la publicación de algunos foto de Olga Sechin, la segunda esposa de Igor Sechin, miembro del medio ambiente de Putin y jefe de la compañía petrolera estatal Rosneft, a bordo de un yate de lujo que vale $ 100 millones, algo que no podía justificar con los suyos. salario oficial. Las imágenes fueron reproducidas por sus propios Olga en su cuenta de Instagram.

Noticias relacionadas

«Creo que el objetivo de este caso ‘resucitado’ es espiarnos; verifiqué que lo hicieron una resolución judicial para acceder a mi teléfono y al mío Email, y hacer lo mismo con compañeros que ni siquiera estaban vinculados al artículo «, denunció telefónicamente el periodista. También se registró minuciosamente la oficina de Istories, una publicación con un currículum fantástico en investigación de alto nivel: en diciembre, Anin y su equipo lo revelaron Kirill ShamalovEl exmarido de Putin había recibido un porcentaje significativo de una empresa petroquímica estatal por una fracción de la suya. precio real; en marzo denunciaron supuestos vínculos delictivos con Sergei Korolev, número dos del FSB, con el crimen organizado.

El caso es una especie de espada de Damocles que pende sobre las cabezas de la redacción de Istories, ralentizando el trabajo y la investigación. «Perdemos mucho tiempo y esfuerzo preparando nuestra campaña legal y pública para defendernos», dice Anin que, a pesar de todo, se mantiene insolente: «no nos intimidaron, ni aceptaremos cualquier censura a cambio de evitar el cierre «.

.